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REVISTA110

ENSXXI Nº 118
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2024

CRISTINA MANZANEDO
Responsable de Migraciones. Entreculturas

Entreculturas es una ONG de cooperación internacional, miembro del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en España. Engloba a diferentes obras que dedican tiempo y recursos, junto con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), a la atención directa a personas migrantes y refugiadas en países de origen, países vecinos, de tránsito y de destino en Europa. A su vez, SJR participa en la red ICVA, una red global de ONG de acción humanitaria, con quien compartimos el siguiente análisis y propuestas.

La ausencia de una respuesta europea a la situación de los refugiados y otros migrantes moviéndose dentro de y a través de Oriente Medio, Norte de África y Europa, está causando caos, confusión, sufrimiento innecesario y vulneraciones de derechos. Con pocas excepciones, los líderes europeos y del resto del mundo parecen perdidos en cuanto a qué hacer para abordar la situación. En Bruselas, por ejemplo, el foco actual de debate es el plan para reubicar 120.000 nuevas llegadas a Europa, a pesar de que esto ayudaría sólo a una fracción de los refugiados y de que al menos cuatro Estados miembros se oponen a dicho plan.
El mundo está observando la respuesta de Europa, sobre todo los países que acogen a un mayor número de refugiados en África y Oriente Medio. Pero el problema no es solo de Europa. El éxodo de refugiados a Europa es resultado de sucesivos fracasos colectivos: intervenciones fallidas que generaron caos en Afganistán e Irak, el fracaso en conseguir una solución política y acceso humanitario en Siria, ausencia de apoyos adecuados a la respuesta de los países vecinos, ausencia de apoyo a los países europeos de primera línea como Grecia, fracaso en prestar atención a las advertencias sobre los fallos del sistema Dublín de reparto de refugiados y las resistencias a preparar con tiempo y aceptar nuevas llegadas a Europa. Además, la comunidad internacional no ha logrado atender obligaciones básicas establecidas en los tratados internacionales para proteger a las personas en sus momentos de mayor necesidad.
Tras analizar nuestro trabajo y el de otras organizaciones humanitarias y dialogar con otros actores de la sociedad civil en todas las fases del desplazamiento -en los países de origen, en los países de acogida, en los países de tránsito y en los países de destino- creemos que las necesidades están claras:
Dignidad y derechos: los refugiados y otras personas que llegan a Europa de situaciones de guerra o inseguridad ya han sufrido terriblemente. Tienen derecho a ser recibido con dignidad y respeto a sus derechos, independientemente de su estatus migratorio. La recepción de los refugiados y los migrantes debe ser coherente con estos principios, en lugar de centrarse en vallas, concertinas, gas lacrimógeno, aerosoles de pimienta, cañones de agua e intimidación. Las “devoluciones en caliente” son inaceptables.
Salvar vidas: muchas personas continúan emprendiendo peligrosos viajes a Europa por mar, a menudo embarcando en Libia. Europa debe mantener sus operaciones de búsqueda y rescate para seguir salvando vidas. Pero también debe garantizar que estas operaciones tienen capacidad y mandato suficiente para afrontar el problema. Salvar vidas, no el control de las fronteras, debe ser la prioridad de las operaciones en el Mediterráneo.

"Las 'devoluciones en caliente' son inaceptables"

Asilo: ACNUR ha informado recientemente de que el 93% de las personas que llegan a Grecia diariamente huyen de los conflictos en Siria, Afganistán e Iraq. Los gobiernos europeos deben respetar el derecho humano universal a pedir asilo. Sea cual sea el país de origen o de llegada, los procedimientos de asilo deben ser rápidos, justos y eficientes.
- Es necesario con urgencia instalaciones en los lugares de llegada con personal capacitado para recibir, ayudar, registrar y reubicar a los recién llegados con respeto a su dignidad humana.
- Pedimos a la Unión Europea que revise con urgencia su marco legal de asilo de cara a responder de forma rápida y coordinada a los solicitantes de asilo que entran en Europa1.
- Identificar necesidades especiales: es muy importante identificar necesidades especiales entre los recién llegados, por ejemplo, pueden ser personas víctimas de trata, personas traumatizadas o que han sido torturadas. Deben establecerse medidas especiales de protección y recepción para cubrir las necesidades específicas de mujeres y niños, en particular medidas para prevenir y responder a violencia sexual y de género (antes, durante el viaje y a la llegada).
Financiación:
- La falta de protección adecuada y asistencia a las personas sirias dentro y alrededor de Siria es debido, en parte, a insuficiencia de fondos, por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos recientemente suspendió la ayuda alimentaria a 200.000 refugiados en Jordania por falta de fondos. Pedimos mayor apoyo de los donantes a los planes regionales e internacionales aprobados de apoyo a Siria, que no consiguen la financiación necesaria prevista.
- Los fondos europeos y de los Estados miembros para atender la crisis de los refugiados en Europa deben añadirse a, en lugar de detraerse de, los fondos de cooperación internacional y ayuda humanitaria. Las ONG nacionales e internacionales y las poblaciones a quienes sirven no deben pagar el precio viendo su financiación reducida y canalizada hacia Europa.
- Las ONG que prestan protección y servicios básicos a los recién llegados a Europa pronto se quedarán sin fondos. Muchos donantes no están dispuestos a financiar ayuda humanitaria dentro de la rica Unión Europea. Los donantes deberían crear con urgencia mecanismos excepcionales de financiación (o flexibilizar los existentes) a fin de apoyar la acogida e integración de refugiados y migrantes en Europa.

"Sea cual sea el país de origen o de llegada, los procedimientos de asilo deben ser rápidos, justos y eficientes"

Planificación: las temperaturas en Europa empiezan a bajar, y la dureza del invierno es inminente. Los líderes de la Unión Europea deben acordar un plan claro, completo y sólido para responder a corto, medio y largo plazo. Los Estados que crean que no tienen la necesaria capacidad de respuesta deben pedir ayuda a través de, por ejemplo, el Mecanismo de Protección Civil Europea.
Solidaridad:
- Los líderes de la Unión Europea deben comprometerse con un sistema justo y equitativo para proteger, reasentar y reubicar a los refugiados y solicitantes de asilo entre los Estados miembros. El reasentamiento y reubicación deben ser compartidos en toda la Unión Europea y proporcional al número de personas que buscan protección.
- Todos los Estados miembros deberían contribuir a la respuesta de la manera que puedan. Animamos a que los actores regionales refuercen su papel, incluyendo los países del Golfo y los países de reasentamiento de refugiados. Les alentamos fuertemente a ofrecer mayor apoyo financiero para asistencia humanitaria, además de oportunidades de reasentamiento o protección temporal basadas en el sistema de detección de personas vulnerables de ACNUR.
Alternativas: la crisis en Europa podría haberse mitigado si las personas necesitadas de protección hubieran tenido la alternativa de vías de acceso legales y eficientes, incluyendo el reasentamiento de refugiados, programas de admisión humanitaria, visados para estudios, visados de trabajo y programas de reagrupación familiar. Los Estados deben promover urgentemente un plan para documentar, promover y apoyar estas vías alternativas de acceso, al tiempo que garantizan estándares mínimos de protección.

"Poner en marcha hoy programas que faciliten el aprendizaje de idiomas, que garanticen la calidad de la educación, que promuevan la formación profesional y la educación para la ciudadanía, darán mucho fruto a medio plazo para minimizar tensiones"

Racismo y xenofobia: los líderes europeos deben hacer más para combatir el racismo y la xenofobia. Las organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo han organizado diversas campañas exitosas que pueden ser replicadas, para prevenir la violencia contra los recién llegados y promover la convivencia pacífica. Poner en marcha hoy programas que faciliten el aprendizaje de idiomas, que garanticen la calidad de la educación, que promuevan la formación profesional y la educación para la ciudadanía, darán mucho fruto a medio plazo para minimizar tensiones.
Las causas: es imprescindible trabajar para abordar las causas de los conflictos, violencia y desplazamiento, tales como la pobreza, la desigualdad, la injusticia, la corrupción del comercio de armas, la competencia por recursos naturales y el cambio climático, a fin de revertir el creciente éxodo de hombres, mujeres y niños en busca de protección.
- Los Estados miembros con influencia sobre las partes del conflicto sirio deben, entre otras acciones, intensificar sus esfuerzos para avanzar hacia una solución política negociada.
- La próxima Cumbre de la Valetta entre la Unión Europea y la Unión Africana es una buena oportunidad para abordar las causas del desplazamiento en África, en particular los conflictos, la violencia y la pobreza.
- Esperamos que en diciembre 2015, los Diálogos sobre retos de la Protección del Alto Comisionado en Ginebra discutan las causas de la movilidad. Recomendamos que se incluya la situación de Siria en la discusión.
Para finalizar, estamos conmovidos por los muchísimos ciudadanos que han apoyado y están dispuestos a acoger o ya han acogido a las personas que buscan protección. Muchos se sienten no apoyados por sus respectivos gobiernos. Las autoridades gubernamentales, especialmente aquellas abrumadas por las llegadas, deberían alentar a las instituciones de la sociedad civil y ciudadanía a ayudarles a diseñar e implicarse en una respuesta que consiga de forma efectiva la acogida e integración de estas personas. Pero la responsabilidad principal de protección de refugiados y migrantes recae en los Estados. Si bien reconocemos las numerosas contribuciones de entidades y ciudadanos diversos, son los Estados los obligados a implementar los diez puntos arriba descritos.

1 Véase recomendaciones de Human Rights Watch, Time to Ditch Dublin,  9 de septiembre 2015, https://www.hrw.org/news/2015/09/09/time-ditch-dublin

Palabras clave: Refugiados, Solicitantes de asilo, Migrantes.
Keywords: Refugees, asylum applicants, migrants.

Resumen

La ausencia de una respuesta europea a la situación de los refugiados y otros migrantes moviéndose dentro de y a través de Oriente Medio, Norte de África y Europa, está causando caos, confusión, sufrimiento innecesario y vulneraciones de derechos. Con pocas excepciones, los líderes europeos y del resto del mundo parecen perdidos en cuanto a qué hacer para abordar la situación. Desde nuestra experiencia de atención directa a las personas refugiadas y migrantes en todas las fases del desplazamiento -en los países de origen, en los países de acogida, en los países de tránsito y en los países de destino- creemos que las necesidades están claras.

Abstract

The absence of an adequate European response to the needs of refugees and other migrants moving in and through the Middle East, the North of Africa and Europe is generating chaos, confusion, unnecessary sufferance and rights violations.  With few exceptions the European leaders and the rest of the world seem lost when it comes to address the problem. From our experience regarding direct attention to refugees and migrants in all phases of displacement (in their countries of origin, in the host countries, in the transit countries and countries of destination) we believe there needs are clear.

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